La anatomía es el estudio microscópico o macroscópico de la estructura física de los seres orgánicos , en vista de la forma y la disposición de sus órganos.
La anatomía es una de las áreas que se estudian en los cursos de biología y medicina, por ejemplo, donde los estudiantes aprenden cómo funciona y la ubicación de cada parte del cuerpo de un ser vivo.
Normalmente, la expresión ” hacer la anatomía ” se relaciona con la acción de diseccionar un cuerpo, es decir, abrirlo quirúrgicamente y analizar cada parte de su cuerpo.
En un sentido figurado, la palabra anatomía se relaciona con un análisis minucioso de algo. Ejemplo : “hacer la anatomía del texto”.
Se considera que una persona que tiene una ” hermosa anatomía ” tiene una buena estructura corporal.
Anatomía humana
La anatomía humana, desde una perspectiva médica, consiste en el conocimiento de todas las estructuras del cuerpo humano en relación con sus condiciones de salud.
La mayoría de los anatomistas se especializan sólo en ciertas áreas del cuerpo humano, como el cerebro, el sistema cardíaco, el sistema respiratorio, etc. Las disecciones de cadáveres son las actividades ideales para ejercitar y aprender la anatomía humana.
Dentro de la anatomía humana se pueden seguir dos caminos principales: la anatomía topográfica , cuando el estudio de los órganos se hace desde su ubicación en el cuerpo; y la anatomía descriptiva , cuando el foco está en los tejidos biológicos que componen los órganos analizados.
La anatomía humana sigue teniendo como objetivo el estudio del origen morfológico del cuerpo, es decir, las razones que llevaron a la estructura del organismo humano a ser como es. Para alcanzar sus objetivos, recurre a la embriología, la biología evolutiva y otras ciencias conocidas.
Anatomía patológica
La anatomía patológica se limita al estudio de los órganos enfermos o que sufren alguna deficiencia. La patología es una rama de la medicina que estudia las enfermedades, y la anatomía patológica es parte de ese estudio.
También conocer las partes del cuerpo humano.