Significado de la anarquía

      Comentarios desactivados en Significado de la anarquía

La anarquía es una teoría política que rechaza la existencia de un gobierno. Es una ideología que no está a favor de ningún tipo de jerarquía o dominación impuesta.

Contrariamente a lo que muchos piensan, en el contexto político la palabra anarquía no tiene nada que ver con el desorden y la confusión.

El concepto de anarquía aboga por que la sociedad tenga una organización social, pero considera que no debe ser impuesta sino acordada entre los ciudadanos. No debería haber, por ejemplo, una división por clases sociales o el dominio de un grupo sobre otro.

La idea central de la anarquía es que sin la opresión del autoritarismo, la sociedad se volvería más fraternal e igualitaria como resultado del esfuerzo de cada ciudadano.

La diferencia entre anarquismo y anarquía es muy sutil. Mientras que la anarquía es la teoría, la idea, el concepto, el anarquismo es el sistema político que las aplica.

Símbolos de la anarquía

Los principales símbolos de esta teoría política son una bandera negra y una “A” con un círculo alrededor. De los dos símbolos, el más conocido es la “A”, que representa la palabra “anarquía”, y el círculo (que en realidad es la letra “O”) y representa la palabra “orden”. Así, el mensaje del símbolo es “La anarquía es el orden”.

El negro uniforme de la bandera representa la negación de cualquier forma de opresión. Este color fue adoptado en oposición a las banderas de los estados, que suelen ser de color.

símbolo_anarquia_A_com_círculoSímbolo La anarquía es el orden

anarquia_bandeira_pretaBandera de la anarquía

Anarquismo

El anarquismo es el sistema político que defiende la anarquía y, por lo tanto, está a favor de la libertad individual. Ese sistema se opone a cualquier forma de dominación o autoritarismo.

No hay consenso entre los historiadores sobre el origen del anarquismo. Sin embargo, se considera que William Godwin fue uno de los primeros en difundir las ideas anarquistas a través de una propuesta de transformación en la forma de organización de la sociedad.

Aquí están algunas de las principales ideas del anarquismo:

  • aboga por el fin del estado
  • está totalmente en contra del capitalismo
  • es para una organización social que exime al Estado
  • aboga por la creación de instituciones formadas por libre acuerdo entre los ciudadanos

Ver más sobre el capitalismo.

Relación entre anarquismo, comunismo y socialismo

El anarquismo, el comunismo y el socialismo son ideologías políticas distintas, pero tienen una característica en común: están en contra del objetivo principal del capitalismo.

El capitalismo consiste en el beneficio y la acumulación de riqueza (a través del trabajo principalmente proletario) con el objetivo de centralizar tales logros en las manos de los propietarios de las empresas.

La principal diferencia entre la filosofía anarquista y las filosofías comunista y capitalista es que el comunismo y el socialismo buscan cambiar el estado a favor de una realidad más justa y equilibrada para el proletariado, para que éste también tenga algún poder en el proceso de trabajo y para que las propiedades sean colectivas.

El anarquismo, por otro lado, quiere que el estado sea completamente abolido porque cree que cualquier forma de estado equivaldría al autoritarismo y la opresión.

Aprende más sobre el anarquismo, el comunismo, el socialismo y las características del comunismo.

Principales teorías de la anarquía

Aunque William Godwin y Gerard Winstanley fueron considerados los primeros en abordar la filosofía anarquista (siglos XVII y XVIII), fue a mediados del siglo XIX cuando la anarquía tuvo su mayor prominencia.

Esto sucedió por la expresión de cuatro teóricos que reprodujeron a través de la forma escrita, ideas que circularon entre los trabajadores. Son Max Stirner, Pierre-Joseph Proudhon, Michael Bakunin y Peter Kropotkin.

Conozca algunas características de una persona anarquista.

¿La anarquía es la derecha o la izquierda en la política?

En el contexto político, los términos derecha e izquierda aparecieron en el período de la Revolución Francesa. En esa época, los más radicales se sentaban en la tribuna izquierda y los más conservadores en la tribuna derecha.

Dado que la anarquía está en contra de cualquier forma de estado, se descarta cualquier posibilidad de posicionarla en una de las ideologías políticas mencionadas.

Tanto la derecha como la izquierda están representadas por partidos que asumen el poder y el control del Estado, una idea totalmente contraria al concepto de anarquía.