Significado del anarcocomunismo

      Comentarios desactivados en Significado del anarcocomunismo

El anarcocomunismo, también conocido como comunismo libertario, es un aspecto del anarquismo que adopta los principios comunistas para la construcción de la idea de una sociedad ideal.

Para los anarcocomunistas, las clases sociales y el Estado deben ser abolidos y no debe haber propiedad privada de los medios de producción. La gente tiene libre iniciativa y la producción está organizada por una federación de trabajadores.

En el anarquismo comunista, los frutos del trabajo deben dividirse según las necesidades del individuo y no según el trabajo realizado.

Los ideales anarcocomunistas

El anarcocomunismo es una unión de ideales de comunismo y anarquismo. Los comunistas anárquicos creían que el comunismo era autoritario y mantenían la relación de clase explotada dando al Estado el monopolio de los medios de producción.

Sin embargo, también estaban en desacuerdo con los primeros anarquistas, llamados colectivistas. Los colectivistas sostenían que los frutos del trabajo debían distribuirse de acuerdo con el trabajo realizado.

Para este nuevo aspecto del anarquismo, generaría una diferencia de remuneración y, por consiguiente, una desigualdad social.

Aprenda más sobre la desigualdad social y la clase social.

Para los anarcocomunistas, los hombres son iguales por naturaleza, pero las desigualdades se producen por la forma en que se organiza la sociedad, especialmente debido a la existencia de la propiedad privada.

Abogaban por una sociedad justa, basada en la cooperación y la distribución de los frutos del trabajo para el bienestar de la comunidad.

Para los anarcocomunistas, todos los conocimientos y progresos alcanzados por los seres humanos eran el resultado de construcciones colectivas y, por lo tanto, los beneficios de estos avances deberían ser disfrutados por todos.

El anarcocomunismo pretendía hacer una revolución social y tenía entre sus objetivos:

  • Abolir el gobierno, las leyes y todos los privilegios políticos.
  • Terminar con la propiedad privada y las clases sociales.
  • La producción se organizaría de acuerdo con los intereses profesionales y con el libre acuerdo entre las federaciones.
  • El trabajo se limitaría a las fuerzas productivas y el consumo se limitaría a las necesidades de cada individuo.
  • Acceso libre a la cultura, la escuela, el arte y la ciencia.
  • Abolición de la dominación de clase.

Aprenda más sobre la propiedad privada, el anarquismo y el comunismo.

Origen del anarcocomunismo

Los anarquistas se oponían a la concepción del comunismo propuesta por Carlos Marx, porque creían que era un modelo estatista y autoritario, que pondría la propiedad de los medios de producción en manos del Estado.

Los anarquistas defendían el fin del Estado, pero algunos de estos militantes estaban descontentos con el modelo colectivista del anarquismo, que defendía la división de los frutos del trabajo según el esfuerzo del trabajador.

Para ellos no era posible establecer criterios para medir la productividad de cada trabajo y la diferencia de remuneración entre los trabajadores causaría desigualdades sociales.

En 1876, el anarcocomunismo fue presentado en la Asociación Internacional de Trabajadores por Carlo Cafiero y Errico Malatesta. Esta nueva corriente de anarquismo tenía como principal diferencia con los anarquistas colectivistas la idea de la distribución de los frutos del trabajo.

A partir de la década de 1880, un buen número de anarquistas europeos adoptaron el anarquismo comunista y uno de los más importantes defensores de esta idea fue el ruso Piotr Kropotkin.

Kroptkin argumentó que la cooperación era más beneficiosa que la competencia y que las relaciones debían basarse en la ayuda mutua. El pensador se oponía a la idea liberal del individualismo, que, según él, haría de la sociedad una guerra de todos contra todos

También entender qué es el marxismo y cuáles son las características del comunismo.