Significado de Amoral

      Comentarios desactivados en Significado de Amoral

Amoral es un adjetivo de dos géneros que clasifica a alguien sin noción de moralidad, es decir, no está ni en contra ni a favor de los principios de la moralidad.

Amoral es lo que está fuera de la moral, es decir, es lo que es neutral con respecto a la ética. En un sentido práctico, un individuo amoral vive sin las condiciones subjetivas necesarias para que sus actos o juicios sean morales.

El estado o calidad de una persona sin obligaciones morales o principios éticos se designa como amoralidad.

Diferencia entre lo amoral y lo inmoral

Estas dos palabras están relacionadas con el término moral, cuyo origen es el término latino moralis, que revela el comportamiento aceptable en una sociedad.

La diferencia entre inmoral y amoral es que el individuo amoral no tiene conocimiento de las normas morales, por lo que su comportamiento no está moldeado de acuerdo a la moralidad. Por otra parte, el inmoral tiene conocimiento de las reglas de la moralidad, pero sigue practicando actos que son repudiados por la mayor parte de la sociedad. (por ejemplo: un trabajador que acepta un soborno para romper una regla).

Veamos el siguiente ejemplo: un bebé pierde a sus padres durante una excursión y vive más de diez años en la selva, siendo criado entre chimpancés. Un día, el adolescente es encontrado por un grupo de biólogos que lo llevan a la ciudad. Cuando regresa, se las arregla para huir de una institución, y camina por las calles sin ropa, robando para comer y haciendo sus necesidades en cualquier lugar. Para una persona que fue criada en esa sociedad, este comportamiento puede ser considerado inmoral, pero en realidad el niño es amoral, porque no conoce las reglas de la moralidad y no sabía que lo que estaba haciendo era considerado incorrecto en ese contexto.

Amoralismo

El amoralismo es una doctrina que, en el sentido teórico, indica la negación de las obligaciones propuestas por las leyes morales. Esto significa que según el amoralismo, la vida no debe ser vivida según las normas de la moralidad.

Varios autores han presentado argumentos a favor del amoralismo. Nietzsche defendió el amoralismo indicando que las normas morales vigentes no eran válidas y debían ser reemplazadas. Hegel indicó que la historia y el mundo no pueden ser medidos por modelos morales.

También hay varios pensadores que están en contra del amoralismo, afirmando que sus premisas pueden culminar en el inmoralismo.