Aleph es el nombre dado a la primera letra del alfabeto semítico (hebreo, fenicio, arameo, sirio y árabe), que corresponde al Alfa en el idioma griego.
En el alfabeto hebreo, el aleph está representado con el dibujo de una cabeza de toro. En este lenguaje, cada una de las 22 letras (todas consonantes) representa un símbolo de naturaleza mítico-religiosa. En este caso, el toro era la representación física de la “fuerza”, el “poder” y el “liderazgo”, por lo que se considera la primera letra del alfabeto.
Según los lingüistas, el Aleph de la lengua fenicia habría dado lugar al alfa griego que más tarde originó la letra “a” en el alfabeto latino.
Para los adeptos de las doctrinas cabalísticas, aleph es interpretado como un símbolo místico y espiritual, responsable de representar a Dios como “el principio de todo”.
Vea también el significado de Cábala.
“El Aleph” es también el nombre de un libro considerado una obra maestra (Magnum opus) del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899 – 1986), lanzado en 1949, que contiene cuentos caracterizados por el estilo de la escuela literaria latinoamericana de realismo mágico.
Hoy en día, especialmente en algunos países occidentales, Aleph puede considerarse un nombre de pila masculino.
En Brasil, esta palabra todavía se conoce como el nombre de un editor de libros.
Vea también el significado de Omega.