El afecto es una manifestación de solidaridad, compasión, afecto y atención que se intercambia entre los seres vivos, especialmente los mamíferos.
Un gesto de afecto no sólo se limita al contacto físico, como los besos y los abrazos, sino también a acciones más completas y simbólicas.
El afecto es una demostración delicada que no está dividida por el color, la raza, la religión, la cultura o el sexo, y puede incluso ocurrir entre los seres humanos y otros animales, o incluso entre los propios animales.
Una persona considerada afectuosa es aquella que muestra afecto por otros, ya sean amigos, parientes o incluso extraños.
El intercambio de afecto es esencial para el equilibrio emocional del ser humano, además de ser importante para la salud del individuo.
El acto de recibir y dar afecto activa la liberación de ciertas hormonas que ayudan a combatir el estrés y la tristeza, como la dopamina y la serotonina.
Las demostraciones de afecto también pueden transmitirse a través de mensajes de texto, cuyo contenido tiene por objeto animar, ayudar o proporcionar apoyo y solidaridad al destinatario.
El afecto es un arma poderosa para la estabilidad de la paz, como dice el dicho popular: “el bien engendra al bien”.
Etimológicamente, en el idioma portugués, este nombre habría aparecido a través de la versión española cariño.
Aprende más sobre el significado del amor.
Sinónimos de afecto
- Consideración
- Apreciación
- Afección
- Acogedor
- Mimo
- Café
- Caricia
- Meiguice
- Dulzura
- Ternura
- Delicadeza
- Emerus
- Protección
- Atención
Mira lo que significa “cafuné”.