La administración es el acto de gestionar o administrar empresas, personas o recursos, con el objetivo de alcanzar metas definidas. Es una palabra originaria del latín “administratione”, que significa “dirección, gestión”.
La gestión es una rama de las humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas y funciones dentro de las organizaciones. Se practica especialmente en las empresas, ya sean públicas, privadas, mixtas u otras.
El grado de Administración forma a los profesionales responsables de gestionar la rutina diaria de una organización, desde el control de los recursos financieros, materiales y humanos hasta el desarrollo de estrategias de mercado.
El administrador tiene amplios conocimientos para actuar en varias áreas, como Marketing y Publicidad, Comercio Exterior, Sistemas de Información, Gestión Ambiental, Logística, Tercer Sector, etc.
La gestión debe ser una tarea estratégica, es decir, realizada de manera estudiada y de acuerdo con la planificación estratégica, para obtener mejores resultados.
El Día del Administrador se celebra en Brasil el 9 de septiembre, desde 1965, cuando se reguló la profesión de administrador.
Administración pública
La administración pública es la expresión utilizada para describir el conjunto de agentes, servicios y organismos instituidos por el Estado con el objetivo de gestionar determinados ámbitos de una sociedad, como la educación, la salud, la cultura, etc. Un individuo que trabaja en la administración pública es conocido como gerente público, y tiene una gran responsabilidad con la sociedad y la nación.
Cuando un agente público comete una práctica ilegal contra los principios de la Administración Pública, puede ser juzgado por improbidad administrativa, de conformidad con la Ley Nº 8.429, de 2 de junio de 1992.
Administración de Empresas
En una empresa, el acto de dirección significa planificar, organizar, coordinar y controlar las tareas para lograr la productividad, el bienestar de los trabajadores y la rentabilidad, además de otros objetivos definidos por la organización. Una de las ramas de la administración de empresas es la administración financiera, que consiste en gestionar las finanzas de la organización.
La forma en que se administren las organizaciones determinará si pueden utilizar eficazmente sus recursos para alcanzar los objetivos propuestos. Por lo tanto, la función del administrador tiene un fuerte impacto en el desempeño de las organizaciones.
Administración del hospital
La gestión de hospitales o administración de hospitales consiste en la esfera de la planificación y la realización del mantenimiento y el control de las existencias y el equipo médico.
Una buena administración del hospital cuando existe una jerarquía de autoridad bien definida y cuando hay una coordinación eficiente y eficaz entre los diversos departamentos del hospital.
Administración financiera
La administración financiera es una ciencia que tiene como objetivo gestionar el aspecto financiero de una organización, empresa o individuo.
Puedes dividir la gestión financiera en tres subcategorías: finanzas personales, finanzas corporativas y mercado financiero.
Ver también:
- Administración pública
- Planificación estratégica