La administración pública es un concepto del ámbito del derecho que describe el conjunto de agentes, servicios y organismos instituidos por el Estado con el objetivo de gestionar determinados ámbitos de una sociedad, como la educación, la salud, la cultura, etc. La administración pública también representa el conjunto de acciones que conforman la función administrativa.
La administración pública tiene como objetivo trabajar en el interés público, y los derechos e intereses de los ciudadanos que gestiona. En su mayor parte, la administración pública está organizada de tal manera que se reducen los procesos burocráticos. La descentralización administrativa también es común en el caso de la administración pública indirecta, lo que significa que algunos interesados pueden participar eficazmente en la gestión de los servicios.
El individuo que trabaja en la administración pública se conoce como gerente público, y tiene una gran responsabilidad ante la sociedad y la nación, y debe gestionar y administrar los asuntos públicos de manera transparente y ética, de acuerdo con las normas legales estipuladas. Cuando un agente público comete una práctica ilegal contra los principios de la Administración Pública, puede ser juzgado por improbidad administrativa, de conformidad con la Ley Nº 8.429, de 2 de junio de 1992.
La administración pública en Brasil ya ha pasado por tres fases: la fase patrimonialista (durante la época del Imperio), burocrática (en la época de Vargas) y gerencial (fase más reciente que se está implementando).
Muchas personas compiten cuando quieren ocupar un puesto en la administración pública.
Administración pública directa e indirecta
La administración pública puede ser directa o indirecta. La administración pública directa es realizada por los Poderes de la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Estos organismos no tienen personalidad jurídica propia. Los gastos inherentes a la administración se incluyen en el presupuesto público y se produce la desconcentración administrativa, que consiste en la delegación de tareas.
La administración pública indirecta es la transferencia de la administración del Estado a otras entidades jurídicas, y estas entidades jurídicas pueden ser fundaciones, empresas públicas, organismos privados, etc. En este caso se produce una descentralización administrativa, es decir, la tarea de administración se transfiere a otra entidad jurídica.
Aprenda más sobre la administración directa e indirecta.
Principios de la administración pública
De acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Federal, se prevén los siguientes principios de administración pública: legalidad, impersonalidad, moralidad, publicidad, eficiencia.
Ver también el significado de Exoneración.