Significado de la administración directa e indirecta

      Comentarios desactivados en Significado de la administración directa e indirecta

La administración pública se divide en administración directa e indirecta. La administración directa está compuesta por los órganos directamente vinculados a las entidades de la federación: Unión, estados, Distrito Federal y municipios. La administración indirecta es realizada por organismos descentralizados y autónomos, pero sujetos al control del Estado.

En un sentido amplio, la Administración Pública puede entenderse como el conjunto de organismos, agentes y servicios prestados por el Estado.

Los servicios públicos prestados por la Administración Pública directa e indirecta abarcan las más diversas esferas de interés colectivo, como la salud, la educación, el transporte, el bienestar, la seguridad pública y el desarrollo económico.

Administración directa

La Administración Pública Directa es el conjunto de organismos directamente vinculados al Poder Ejecutivo, a nivel federal, estatal y municipal. Estas agencias están subordinadas al jefe del poder al que pertenecen, es decir, hay una jerarquía entre ellas.

Los órganos de administración directa son personas jurídicas de derecho público y tienen autonomía. En este caso, los servicios públicos se prestan por sus propios medios, es decir, sin la creación de una nueva personalidad jurídica.

Ejemplos de órganos de gestión directa

  • Nivel federal: Presidencia de la República y sus ministerios, Congreso Nacional y Corte Suprema.
  • Nivel estatal: Gobierno del Estado y sus secretarías, Asamblea Legislativa, Fiscalía del Estado y Tribunal de Justicia.
  • Nivel municipal: Ayuntamiento y sus oficinas, Consejo Municipal y el fiscal de la ciudad.

Más información sobre la Administración Pública y el Servidor Público.

Administración indirecta

La administración indirecta es el conjunto de organismos que prestan servicios públicos y que están vinculados a una entidad de administración directa, pero que tienen su propia personalidad jurídica, es decir, tienen su propio CNPJ.

La creación de organizaciones vinculadas al Estado, pero autónomas y descentralizadas de las entidades federativas es el resultado de la complejidad de las funciones estatales y de la necesidad de dar flexibilidad a la prestación de los servicios públicos.

Esta descentralización tiene por objeto aumentar la eficiencia y la eficacia de las actividades administrativas y los servicios de interés colectivo.

En el caso de los órganos de gestión indirecta, aunque no existe una jerarquía o control jerárquico, las entidades están sujetas al control y la supervisión del Estado.

Las entidades de administración indirecta son:

  • Municipios: establecidos por ley, tienen autonomía administrativa y financiera, pero están sujetos al control del Estado. Son entidades de derecho público y su actividad última es de interés público. Ejemplos: Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el Banco Central de Brasil (BACEN).
  • Fundaciones públicas: son creadas por ley y pueden ser una entidad de derecho público o privado. Su actividad última debe ser de interés público y estas organizaciones no pueden tener fines de lucro. Ejemplos: Fundación Nacional de la India (FUNAI).
  • Empresas públicas: son personas jurídicas de derecho privado, creadas por autorización legal y administradas por los poderes públicos. El capital de las empresas públicas es exclusivamente público. Estas empresas prestan servicios de interés colectivo y realizan actividades económicas. Ejemplos: Oficina de Correos y Caixa Econômica Federal.
  • Sociedades anónimas: entidades jurídicas de derecho privado, creadas en forma de sociedad anónima y compuestas de capital público y privado. La mayoría de las acciones de estas empresas son propiedad del Estado. Al igual que las empresas públicas, prestan servicios públicos y realizan actividades económicas. Ejemplos: Banco Brasil y Petrobras.

Averigüe más sobre la autarquía y el derecho administrativo.

Organización de la Administración Pública

El desempeño de las actividades de la Administración Pública puede ser de diferentes maneras:

Centralizado y descentralizado

La Administración Pública puede ofrecer servicios a la población de manera centralizada o descentralizada. Cuando las actividades son llevadas a cabo por una sola entidad de la federación -Unión, estados, Distrito Federal y municipios- se trata de un caso de centralización.

Dado que son los propios proveedores de servicios, se trata de una forma de gestión directa solamente y no hay ninguna jerarquía.

Cuando la función de una entidad administrativa se ejerce a través de otra personalidad jurídica, tenemos el caso de la descentralización. Cuando hay descentralización no hay jerarquía, sólo el vínculo entre el cuerpo creado y la entidad creadora.

La descentralización puede ocurrir por delegación o por concesión:

  • Delegación: se realiza mediante un contrato y sólo se transmite la ejecución de las responsabilidades.
  • Concesión: se hace por ley y se transmiten tanto los poderes como la propiedad.

Desconcentrado

La desconcentración es otra posibilidad para que la Administración Pública lleve a cabo sus actividades. En este caso se crean organismos públicos, que tienen la misma personalidad jurídica y están sujetos a una jerarquía y subordinación del organismo central.

La desconcentración puede ocurrir tanto en la administración como indirectamente.

Principios de la administración pública

El artículo 37 de la Constitución de 1988 determina los principios que debe seguir la Administración Pública para asegurar el buen desempeño de las actividades de interés público. Conócelo:

  • Legalidad: hacer sólo lo que la ley autoriza.
  • Impersonalidad: actuar siempre en el interés colectivo.
  • Moralidad: respeto a las normas éticas de la Administración Pública.
  • Publicidad: divulgación de todos los actos administrativos.
  • Eficiencia: servicios satisfactorios y oportunos.

Vea también los significados de servicio público y aprenda más sobre los principios de la Administración Pública.