Significado de Ad hominem

      Comentarios desactivados en Significado de Ad hominem

Ad hominem o Argumentum ad hominem es un tipo de falacia que se caracteriza cuando una persona responde a un argumento con una crítica negativa a su autor y no al contenido presentado.

Una falacia consiste en un argumento falso, una idea que parece transmitir una verdad o un discurso válido, pero que no presenta bases lógicas y coherentes.

Esta es una expresión latina y puede ser traducida como “argumentum ad hominem”.

La falacia ad hominem puede clasificarse como una desviación de la atención, desviando el foco del tema en discusión hacia algún aspecto que no tiene relación con la proposición presentada.

Por ejemplo, cuando un individuo A hace una proposición X, el individuo B, en lugar de cuestionar el argumento propuesto por A, ataca a esta persona directa e indebidamente con acusaciones personales que no tienen nada que ver con el debate.

Aprende más sobre el significado de la falacia.

Hay diferentes categorías de falacias ad hominem, como:

  • Abusivo ad hominem (ad personam): consiste en un ataque personal directo al carácter de la persona que propuso un determinado argumento;
  • ad hominem circumstantiae: cuando se cuestiona la parcialidad de la persona que propuso el argumento, lo que indica que tendría algo que ganar defendiendo un determinado punto de vista.
  • tu quoque: también conocido como la falacia de la hipocresía, porque el oponente es acusado de practicar lo que está cuestionando.

R: “Fumar es malo para la salud”

B: “No sé por qué dices eso. A veces fumas.”

En el ejemplo anterior, nótese que el individuo A hace una proposición y, en cambio, B, en lugar de cuestionar el argumento propuesto por el primero, utiliza la falacia de la hipocresía para desplazar el foco de la discusión.