Significado de la acupuntura

      Comentarios desactivados en Significado de la acupuntura

La acupuntura es un método terapéutico originado en la Medicina Tradicional China, que consiste en la estimulación de puntos específicos de la piel a través de agujas.

Según la Medicina Tradicional China, esta estimulación tiene la capacidad de regular el flujo energético que es responsable de la fisiología del cuerpo humano.

La palabra “acupuntura” viene del latín – accus significa aguja y puntura significa punción.

Concepto de acupuntura oriental

Según la Medicina Tradicional China, la energía vital, llamada “Qi”, fluye a través de canales de energía en el cuerpo que conectan los órganos principales, llamados meridianos.

A lo largo de los meridianos, hay puntos específicos que, cuando son estimulados, pueden influir y equilibrar la energía vital “Qi”.

Según la medicina china, la enfermedad aparece cuando el flujo cíclico de Qi en los meridianos está desequilibrado o bloqueado.

Concepto de acupuntura occidental

La medicina occidental define la acupuntura como la estimulación de puntos específicos situados en la superficie de la piel, que tiene la capacidad de alterar las diferentes condiciones fisiológicas y bioquímicas del cuerpo para lograr el efecto deseado.

Según la medicina moderna, los puntos de acupuntura son zonas de sensibilidad en las que se introducen agujas para estimular diversos receptores sensoriales, que a su vez estimulan los nervios que envían impulsos al hipotálamo y a la glándula pituitaria, situados en la base del cerebro.

Se ha demostrado que la estimulación de la acupuntura puede liberar endorfinas y neurotransmisores, aumentando así la producción de neurotransmisores y neurohormonas, mejorando el flujo sanguíneo y estimulando el sistema inmunológico.

Efectos e indicaciones de la acupuntura

Las endorfinas desempeñan un papel importante en el funcionamiento del sistema hormonal y son varias veces más potentes que la morfina, de ahí la indicación y la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor de espalda, la artritis, la infertilidad, etc.

Además de relajar el cuerpo, las sustancias liberadas por la acupuntura también actúan sobre la regulación de la serotonina en el cerebro, por lo que a menudo la depresión se trata con acupuntura.

Algunos de los efectos fisiológicos observados en un tratamiento continuo con acupuntura son la reducción de la inflamación, el alivio del dolor y los espasmos musculares, y el aumento del número de células de defensa.