El acoso consiste en el acoso insistente e inconveniente que se dirige a una persona o grupo específico, afectando su paz, dignidad y libertad.
Existen diferentes tipos de acoso, como el moral, el sexual, el psicológico, el virtual, el judicial, entre otros. Sin embargo, todos se basan en el principio de perseguir y obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad.
El acoso tiene como objetivo causar molestias a la persona acosada, que puede desarrollar un grave trauma como consecuencia de este tipo de violencia.
Ver también: significado de Humillación.
Acoso moral
Consiste en un tipo de violencia contra la dignidad de la persona, que a menudo es humillada.
El acoso moral en el trabajo se caracteriza cuando el empleado está expuesto a constantes situaciones vejatorias y humillantes por parte de otros empleados o de sus empleadores.
No existe una ley específica para categorizar el acoso moral en la legislación brasileña, y actualmente está clasificado como un delito de daño moral.
Aprende más sobre el significado de la intimidación.
Acoso sexual
Es un tipo de violencia que se caracteriza por la insistencia de una persona en insinuarse sexualmente a otra, causando molestias en esta última.
El acoso sexual suele producirse en el entorno laboral, cuando el empleado es a veces amenazado, chantajeado o incluso víctima de insinuaciones sexuales (verbales o físicas) sin su consentimiento.
El Decreto-Ley nº 10.224, de 15 de mayo de 2001, añade el artículo nº 216-A al Código Penal brasileño, con el siguiente texto:
“Avergonzar a alguien con la intención de obtener ventajas o favoritismos sexuales, el agente prevalece desde su condición de superior jerárquico o ascendencia inherente al ejercicio de un trabajo, cargo o función”.
La pena por la violación de esta ley es la detención, que puede variar entre 1 y 2 años.