Significado del Abstraccionismo

      Comentarios desactivados en Significado del Abstraccionismo

Wassily Kandinsky, Composition VIIIEl Abstraccionismo es un movimiento artístico de vanguardia en el que la representación de la realidad se hace de manera deconstruida, con el uso de colores, líneas y formas abstractas.

También llamado Arte Abstracto, hay registros de esta forma de arte desde la prehistoria. Pero el concepto de Abstraccionismo se consolidó a principios del siglo XX, con el inicio del movimiento liderado por Wassily Kandinsy.

La llegada del movimiento abstraccionista rompe de inmediato con todas y cada una de las referencias concretas. Todo es abstracción en las obras, como si estuvieran creando una realidad paralela, un universo abstracto autónomo en el que las líneas, las formas y los colores no son lo que se ve. Esta idea se puede sintetizar en la frase de Kandinksy, “crear una obra de arte es crear un mundo”.

El movimiento abstraccionista tiene gran influencia entre los artistas de los siglos XX y XXI, involucrando dentro del concepto de Arte Abstracto a otras corrientes artísticas como el Expresionismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Futurismo, el Surrealismo y el Neoplasticismo.

Véase también: características del expresionismo.

Principales artistas del Abstraccionismo

Wassily Kandinsy, Piet Mondrian, Jackson Pollock, Paul Klee y Robert Delaunay.

El artista japonés que vive en São Paulo Manabu Mabe fue el precursor del abstraccionismo en Brasil, seguido por Tomie Ohtake, Cicero Dias y Antonio Bandeira.

Características del Abstraccionismo:

  • Representación del mundo desconectado de la realidad visible
  • Negación de la figuración e imitación del mundo
  • Deconstrucción de figuras naturales
  • Simplificación de la forma
  • Innovación en el uso del color
  • Rechazo de la perspectiva
  • Oposición a la iluminación convencional

Contexto histórico del Abstraccionismo

El movimiento del abstraccionismo surgió en oposición a la noción del arte y la belleza del Renacimiento, aún vigente en la época. En el Renacimiento, el talento del artista se medía por su habilidad para reproducir con la mayor verdad posible el mundo que le rodeaba.

Hay autores que también sostienen que la popularización de la fotografía, a finales del siglo XIX, contribuyó al surgimiento del arte abstracto, ya que ya no era necesario que el arte actuara como una imitación del mundo.

Los impresionistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como Monet, ya habían comenzado la búsqueda de la representación del universo por otras miradas. La preocupación de los impresionistas era la luminosidad, mucho más que la impresión perfecta de los objetos o personas representados.

A principios del siglo XX surgen dos estilos que empiezan a romper con la idea de imitar a la naturaleza, abriendo espacio para el avance y consolidación del arte abstracto. El Fauvismo de Henri Matisse se dedicó a la simplificación de las formas y a un refinado estudio de los colores. El Dadá de Pablo Picasso y Georges Braque descompuso la perspectiva de las escenas y usó figuras geométricas para representar los elementos de la naturaleza.

Abstraccionismo informal

Dentro del Abstraccionismo, un aspecto se identificaba más con la transmisión de sentimientos y emociones a través del arte. Lo que se conoció como Abstraccionismo Informal, o Abstraccionismo Expresivo, o Abstraccionismo Lírico. Los artistas identificados con este grupo trabajaron aún más con su subjetividad, traduciendo una fuerte carga emocional en las obras a través de colores y formas interpretadas libremente, por instinto. Su mayor representante fue el pintor ruso Wassily Kandinsky.

Abstraccionismo Geométrico

Mientras que el Abstraccionismo informal se ocupaba de la emoción, el foco del Abstraccionismo Geométrico era la forma. Los elementos de las obras, sus colores y líneas, formaron composiciones geométricas. El artista que se destacó en este sentido fue el holandés Piet Mondrian.

Puede que le interesen los significados del cubismo, el futurismo y el arte abstracto.