Significado de la Abiogénesis

      Comentarios desactivados en Significado de la Abiogénesis

La Abiogénesis es una teoría que buscaba explicar el surgimiento de la vida en la Tierra. Trató de descubrir las hipótesis sobre los organismos vivos y defendió la idea de que la aparición habría ocurrido a partir de materias primas sin vida.

El filósofo Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) fue un defensor de la abiogénesis, porque creía que el comienzo de la vida en la Tierra se producía de forma natural, debido a la existencia de una fuerza natural (fuerza vital) capaz de generar vida.

Teoría de la Abiogénesis

La teoría, que también se llama generación espontánea, fue la primera explicación que surgió y aceptó para identificar cómo se produjo el surgimiento de la vida en la Tierra.

Según ella, y como defendía Aristóteles, en algunos tipos de materia orgánica, había una fuerza vital (también llamada principio activo), compuesta por una energía que habría originado los primeros seres vivos en la Tierra.

Lo que la teoría llamó fuerza vital es, en realidad, una reacción química que ocurre en la materia orgánica, que resulta en la producción de energía. Así, esta sería la explicación química del origen de los seres vivos, en la que se basó la abiogénesis.

He aquí algunos ejemplos aceptados por la abiogénesis como una forma de generación espontánea de vida:

  • aparición de ranas a través de una reacción orgánica en ambientes fangosos,
  • nacimiento de moscas por el proceso de descomposición de la carne,
  • la aparición de los gusanos se debe a reacciones intestinales naturales.

Más tarde, la ciencia demostró que estos y otros animales no habían aparecido espontáneamente por estas razones. Su aparición en algunos lugares se debió a procesos naturales, como el olor y la putrefacción (una etapa de descomposición) de ciertos elementos, como la carne.

Defensores de la abiogénesis

Además de Aristóteles, eran también adeptos de la abiogénesis: el científico Isaac Newton (1643-1727), el filósofo René Descartes (1596-1650) y el médico William Harvey (1778-1675).

¿Hay pruebas científicas de la abiogénesis?

Modernamente, la teoría de la generación espontánea ya no es aceptada, debido a la falta de pruebas científicas.

Sin embargo, hasta el siglo XIX, la abiogénesis fue mejor recibida como una explicación del surgimiento de los seres vivos.

Fue Louis Pasteur (1822-1895) quien demostró la imposibilidad de generar vida espontánea. El científico realizó un experimento en el que utilizó una mezcla de varios nutrientes, hirviéndola hasta alcanzar la temperatura en la que no habría seres vivos en el líquido.

Descansando la mezcla durante mucho tiempo, puede verificar que el líquido ha permanecido estéril, sin generar ninguna forma de vida.

También conocer las principales características de los seres vivos.

Diferencia entre abiogénesis y biogénesis

Como hemos visto, la abiogénesis es la teoría que explica la aparición de organismos vivos a partir de materia orgánica sin vida.

La biogénesis tiene la lógica opuesta. La teoría explica la aparición de seres vivos a partir del proceso de reproducción de otros organismos vivos ya existentes.

Por lo tanto, contrariamente a lo que afirmaba la abiogénesis, sostenía que la generación de vida sólo sería viable a partir de otra forma de vida que existiera previamente.

Aprenda más sobre la biogénesis y vea las principales diferencias entre la abiogénesis y la biogénesis.