8 Características del trovadorismo

      Comentarios desactivados en 8 Características del trovadorismo

El trovadorismo fue un movimiento de literatura, poesía y canciones que surgió en el siglo XI en Francia, en la región de Provenza. Más tarde el movimiento se extendió a la región norte de Francia y a Italia.

El autor de las composiciones de la época se llamaba trovador. El cantante o recitador de los poemas se llamaba corredor, si era un principiante, o juglar, si tenía más experiencia.

Conozca las características más sorprendentes del trovadorismo:

1. Relación entre la poesía y la música

En el trovadorismo la música y la poesía estaban estrechamente vinculadas. Los poemas y versos recitados se acompañaban de música e instrumentos musicales como la viola, la lira, la flauta y el arpa. Por eso se llamaban canciones de trovadores.

Las colecciones de canciones del período del trovadorismo se llaman libros de canciones. Las canciones más conocidas son: el Cancioneiro da Biblioteca de Lisboa y el Cancioneiro da Vaticana.

trovadorismoTres granjeros músicos (Drei musizierende Bauern) – David Teniers

2. Se dividió en dos géneros: lírico y satírico

El trovadorismo se dividió en dos géneros muy diferentes: el lírico y el satírico.

El trovador lírico tenía canciones de amor y de amigo, que informaban de las sensaciones y sentimientos que implicaban estas relaciones. La producción literaria y poética del período del trovadorismo se centró mucho en el tema del amor y el sufrimiento amoroso. Estos temas fueron tratados en las canciones de amor y las canciones de los amigos.

El trovadorismo satírico, con su humor ácido, satírico y libertino, criticaba el modo de vida de la sociedad feudal de la época. Las canciones satíricas son también muy características de las canciones que se produjeron en este período. Se dividieron en dos tipos: canciones burlonas y canciones malditas.

Ambas eran canciones que hacían sátiras o libertinajes, pero había una diferencia entre ellas en la forma en que se hacía la sátira. La canción de la burla era más ligera y la de la maldición era más directa y ácida en su contenido.

3. Trataban con amor y veneración cuando eran amados

En las canciones de amor los trovadores escribían en primera persona y era común que se pusieran en una posición de inferioridad y sumisión a la mujer que amaban.

Había una fuerte tendencia a venerar y adorar a la mujer amada, que estaba idealizada e inalcanzable, al igual que se idealizaba el amor mismo.

El amor descrito en el trovadorismo estaba lleno de cortesía, pero era sufrido y tenía las características de un amor imposible o no correspondido.

Vea este ejemplo de la canción de amor de Afonso Fernandes:

Mi señora, desde que la vi, he estado…
Luché para ocultar esta pasión.
que se llevó todo mi corazón.
pero no puedo hacerlo más y decidí.
que todo el mundo conoce mi gran amor.
la tristeza que tengo, el inmenso dolor…
que he sufrido desde el día en que te vi.

4. Trataron con la amistad

En las canciones de amigos el tema principal era la amistad o el amor-amistad. Las canciones de amigo fueron dirigidas por una mujer, no idealizada y humilde, que declaró su amistad a un amigo o a un amor platónico.

Una curiosidad sobre las canciones de un amigo es que aunque los trovadores que escribieron las canciones eran hombres, fueron escritas en primera persona y siempre en femenino.

Estas canciones se caracterizaban por un fuerte sentimiento de sufrimiento, tristeza y angustia por la separación de un amigo o un ser querido.

Mira esta canción del amigo de D. Dinis:

Si sabes algo de mi amigo.
el que mintió que puso conmigo!
Oh, Dios, ¿qué es?

Si sabes algo de mi amada…
el que me mintió a mí que el jurado!
Oh, Dios, ¿qué es?

cantiga de amigoPartitura de una canción de amigo de Martim Codax.

5. Criticaron el contexto político y social de la época

El trovadorismo surgió en la Edad Media, un período en el que la sociedad experimentó el feudalismo.

Por esta razón, uno de los principales temas de las canciones satíricas era la crítica al modo de vida de la sociedad feudal de la época.

6. Uso de juegos de palabras y términos ambiguos

El uso de estos términos era común en los cantos de burla, que eran más ligeros y contenían sátiras indirectamente. Estas canciones estaban formadas por frases con doble sentido y con juegos de palabras que satirizaban indirectamente el objeto de la canción.

Vea la canción de broma de Joan García de Guilhade:

¡Oye! ¡Señora fea! ¡Dios me perdone!
Porque tienes un buen corazón.
Lo cual alabaré por esta razón.
¡Qué voz voy a alabar, sin embargo, y ver lo que será la alabanza!
¡Fea, vieja, loca!

7. Críticas hechas sin rodeos

Los cantos de maldición, a diferencia de los cantos de burla, eran mucho más directos y agresivos. En algunos casos se utilizaron palabras groseras e incluso los nombres fueron citados por los trovadores.

Lea esta canción de Afonso Eanes de Cotonou:

Marina, tu día libre tengo que estar equivocado.
y me sorprende no haberte visto explotar.
porque me cubro la boca con esto, tu boca, Marina.
y con esta nariz mía, te cubriré, Marina, tu

8. Reflejaban el modo de vida de la aristocracia feudal

Como el trovadorismo surgió en el apogeo del feudalismo, gran parte de lo que se produjo en la literatura y la poesía de la época reflejaba el modo de vida y las costumbres de la sociedad feudal aristocrática.

Los comportamientos y valores de la época, las relaciones entre los señores feudales y sus vasallos y el tema de las Cruzadas eran los temas de las canciones trovadorescas. El feudalismo y el estilo de vida aristocrático se describían a menudo con sarcasmo en canciones satíricas.

Aprenda más sobre los significados del Trovadorismo, el Jogralismo y el Feudalismo.