6 síntomas que ayudan a identificar a una persona bipolar

      Comentarios desactivados en 6 síntomas que ayudan a identificar a una persona bipolar

El Trastorno Bipolar, el Trastorno Bipolar o el Trastorno Maníaco de Depresión es un trastorno mental caracterizado principalmente por la alternancia del estado de ánimo en las personas.

Una persona es bipolar cuando muestra un comportamiento en el que las variaciones entre los períodos de buen humor, irritabilidad y tristeza ocurren con cierta frecuencia. Estos cambios pueden ocurrir en dos fases: la maníaca, en la que la persona estará muy feliz y de buen humor, y la hipomaníaca, en la que estará muy triste.

Estas fases tienen algunos síntomas y características que ayudan a identificar mejor cuando una persona es bipolar. En algunos casos, las dos fases pueden superponerse, lo que se denomina estado mixto.

Principales síntomas del trastorno bipolar

Hay varios síntomas que caracterizan cada etapa, los principales son

Síntomas de manía / hipomanía Depresión Síntomas de estado mixto Impaciencia Irritabilidad Ansiedad Inquietud Pérdida de interés o placer Angustia Exceso de confianza Melancolía Ira Pensamientos acelerados Aumento o pérdida de apetito / peso Hostilidad Insomnio Exceso o falta de sueño Aumento del apetito sexual (con varias parejas, en algunos casos) Pensamientos suicidas

Cabe señalar que el hecho de que la persona presente estos síntomas no es un signo inmediato de bipolaridad. Sólo un psiquiatra cualificado puede hacer el diagnóstico correcto.

1. cambios de humor

mudança de humor

La principal característica de la bipolaridad es la oscilación del estado de ánimo. Estos cambios suelen ocurrir en fases que van desde la alegría excesiva hasta los estados de ánimo eufóricos, con períodos de fuerte depresión, melancolía y pensamientos destructivos.

Según la intensidad de los cambios de humor, la bipolaridad se puede clasificar en

  • Trastorno bipolar de tipo 1: períodos de depresión profunda con episodios maníacos.
  • Trastorno bipolar de tipo 2: episodios actuales de hipomanía (no tan intensos como la manía), intercalados con fases depresivas.
  • Cicloimia: una forma menos evidente de trastorno bipolar que, en muchos casos, puede diagnosticarse incorrectamente como depresión. En este caso la persona tiene una oscilación entre la hipomanía y la depresión leve.

2. Dificultad de concentración

dificuldade de concentração

Aunque es un comportamiento común en varios otros tipos de condiciones, la dificultad de concentración es una de las características destacadas entre los bipolares.

La excesiva dificultad para concentrarse en las actividades normales, memorizar información o tomar decisiones puede ser una advertencia de este tipo de trastorno.

La falta de concentración suele ser más evidente durante las fases de hipomanía o manía, pero también es común que permanezca en los episodios de depresión.

3. Cambios en el nivel de energía

falta de energia

Uno de los síntomas importantes para ayudar a identificar el trastorno bipolar son los cambios en el nivel de energía. Una persona bipolar puede tener mucha energía y estado de ánimo en un día (durante la fase maníaca o hipomaníaca) y en el otro día puede estar demasiado desanimada para realizar cualquier actividad.

De hecho, durante la fase depresiva la falta de energía mental puede llevar a pensamientos destructivos, como el suicidio. Por esta razón, entre otras, es muy importante que la persona con este trastorno esté constantemente acompañada por profesionales psiquiátricos cualificados.

Aprenda más sobre lo que significa ser bipolar.

4. Pérdida o aumento del apetito

perda de apetite

La pérdida o el aumento del apetito también puede estar relacionado con el trastorno bipolar. En la fase maníaca, por ejemplo, es común que la persona bipolar se alimente compulsivamente. Este exceso también se puede observar en el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

Ya en la fase depresiva, la persona suele perder el apetito, lo que también provoca una excesiva pérdida de peso. Sin embargo, no se trata de una fórmula fija, ya que estos síntomas pueden presentarse de forma opuesta (apetito durante la depresión y falta de apetito en la fase maníaca).

5. Reducción o exceso de sueño

sono

Los cambios repentinos en el sueño también son un síntoma de la persona con trastorno bipolar. En la fase maníaca, el individuo suele sufrir de insomnio, y hay una reducción de las horas de sueño debido a la sensación de agitación y euforia constantes, por ejemplo.

En la fase depresiva la persona tiene un aumento del sueño, pudiendo dormir un número de horas por encima de lo normal. Esto ocurre debido a la sensación de agotamiento físico y mental total que caracteriza a los episodios depresivos.

6. Cambios en la libido

libido

Durante el trastorno bipolar también es común que uno de los síntomas esté relacionado con cambios en la libido. Una persona bipolar en su fase maníaca puede tener un deseo excesivo de tener relaciones sexuales e incluso puede tener varias parejas.

Por otro lado, durante la fase depresiva es común lo contrario: pérdida total de placer y libido.

Aunque estos síntomas ayudan a identificar el trastorno bipolar, es importante recordar que el diagnóstico sólo lo hace un psiquiatra y no significa que una persona que presenta estos síntomas se considere automáticamente bipolar.

Más información sobre el Trastorno bipolar y el Trastorno bipolar.

Tratamiento del trastorno bipolar

No existe una cura para el trastorno bipolar, pero algunos tratamientos pueden ayudar a estabilizar el bipolar, ayudándolo a tener una mejor calidad de vida.

El tratamiento principal consiste en una combinación de drogas (antipsicóticos y anticonvulsivos) y psicoterapia. En la mayoría de los casos se evita el uso de antidepresivos, ya que pueden potenciar la inestabilidad del paciente, según los estudios psiquiátricos.

Es importante que la persona bipolar tenga un control constante por parte de un psiquiatra y un psicólogo clínico.