La globalización tiene efectos de gran alcance en nuestro estilo de vida. Conduce a un acceso más rápido a la tecnología, a una mejor comunicación y a la innovación.
Además, desempeña un papel importante en el acercamiento de personas de diferentes culturas, marcando el comienzo de una nueva era en la economía mundial, que ha generado importantes avances.
Todo este proceso de globalización es capaz de ofrecer consecuencias buenas y malas para el planeta y la humanidad.
Globalización: conexión entre diferentes lugares y personas.
A continuación, entre los puntos positivos y negativos, enumeramos 6 consecuencias que la globalización trae al mundo.
1. Desempleo
En casi todos los países en desarrollo, más de la mitad de la población activa tenía trabajo en las industrias hasta que la globalización se afianzó.
El avance de la tecnología ha reducido este tipo de empleo y ha aumentado la necesidad de profesionales cualificados en otras áreas. La mayoría de las personas en los países en desarrollo no tienen este tipo de calificación.
Así pues, comenzó a producirse una vasta historia de desempleo, lo que generó en consecuencia la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de algunas personas.
Todo ello da lugar a un aumento de las actividades delictivas como el robo, el hurto, el homicidio y el uso indebido de drogas.
La tasa de desempleo y la pobreza siguen creciendo a medida que aumenta la desigualdad social.
Ver más sobre el significado de la desigualdad social.
2. Alimentos de mala calidad y enfermedades
La globalización ha traído consigo el consumo de alimentos procesados que contienen elementos químicos y artificiales en su producción.
Para beneficiarse de los negocios agrícolas, los animales como las vacas se alimentan con productos químicos que les hacen producir mucha leche o aumentar de peso. Este proceso se lleva a cabo con un enfoque en la gran producción y la venta a las industrias.
Debido al aumento de la ingesta de estas sustancias químicas en los alimentos, las enfermedades crónicas van en aumento.
Además, hay una disminución de la calidad de vida de la población, especialmente en los países en desarrollo, debido a problemas como el consumo exacerbado de agrotóxicos en los alimentos.
Aplicación de pesticidas a los cultivos alimentarios.
3. Inversiones en la economía extranjera
La inversión extranjera es uno de los resultados de la globalización que culmina con muchos avances en los países que aún están en proceso de desarrollo.
Por ejemplo, algunos inversores desean que las materias primas y los bienes se transfieran más rápidamente a la industria y al propio mercado, respectivamente.
La única manera de hacerlo es ayudar a cada gobierno a construir una infraestructura eficiente. De esta manera, la población local consigue trabajo en estas industrias y empresas establecidas en su país.
Los inversores impulsan la economía del país pagando impuestos al gobierno. Ayudan a mejorar instituciones como escuelas y hospitales a través de organismos gubernamentales que benefician a la población local y a sus familias.
Sin embargo, el mayor beneficio de todo este proceso de inversión vuelve a los propios países inversores.
Inversión financiera.
4. Competitividad en el mercado económico
Hoy en día, los clientes tienen acceso a marcas locales e internacionales a precios competitivos. Las empresas nacionales están compitiendo con las extranjeras, lo que conduce a mejores productos y a tasas más bajas para el consumidor final.
Las pequeñas empresas pueden ahora expandir sus operaciones alrededor del mundo debido a los avances en la tecnología. Además, las empresas pueden obtener financiación del exterior y llevar sus operaciones a los mercados extranjeros.
Las empresas multinacionales tienen oficinas y sucursales en todo el mundo, lo que les permite llegar a un público más amplio y estimular el crecimiento económico en los países en desarrollo.
La globalización también fomenta la innovación y la creatividad. Se está presionando a las empresas para que desarrollen mejores productos y servicios para seguir siendo competitivas.
5. El consumo y el medio ambiente
A lo largo de los años, la población mundial ha crecido considerablemente. El punto es que el consumo de recursos naturales ha estado creciendo desenfrenadamente y estamos consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede ofrecernos.
Los activistas han señalado que la globalización ha dado lugar a un aumento del consumo de productos, lo que ha repercutido en el ciclo ecológico. El aumento del consumo también conlleva un incremento de la producción de bienes, lo que a su vez supone una carga para el medio ambiente.
La globalización también ha llevado a un aumento en el transporte de materias primas y alimentos de un lugar a otro. La cantidad de combustible consumida en el transporte de estos productos ha provocado un aumento de los niveles de contaminación del medio ambiente.
La deforestación, una de las acciones de explotación de los recursos naturales.
Antes, la gente solía consumir alimentos cultivados localmente, pero con la globalización, las personas consumen productos que fueron desarrollados en países extranjeros.
Los desechos industriales que se generan como resultado de la producción se cargaban en barcos y se vertían en los océanos. Esto ha matado a muchos organismos submarinos y ha depositado muchos productos químicos nocivos en el océano.
Todas ellas son consecuencias que la globalización ha generado de manera rápida y preocupante para el medio ambiente, lo que genera una alerta por parte de los activistas e incluso la elaboración de grandes acuerdos entre las principales potencias mundiales.
También lea sobre el calentamiento global, el efecto invernadero y la capa de ozono.
6. Tecnología y comunicación
Gracias a Internet, la banda ancha, la tecnología de los teléfonos móviles, los dispositivos inalámbricos portátiles y otras tecnologías de la comunicación, las personas se comunican ahora perfectamente, incluso a grandes distancias.
A medida que la tecnología avanza, el mundo es cada vez más pequeño en relación con el tiempo y el espacio. Hoy en día la comunicación cruza diferentes puntos del mundo muy fácilmente.
La comunicación en la globalización.
Si bien la comunicación entre las naciones más allá de sus fronteras es un concepto antiguo, el desarrollo de la globalización, en particular en las nuevas tecnologías, está repercutiendo en las formas en que nos comunicamos y aprendemos de maneras diferentes y fascinantes.
El aumento del uso de Internet en particular ha sido increíblemente decisivo para mejorar las formas en que nos conectamos unos con otros.
Gracias a tecnologías como la Internet, tenemos la oportunidad de ver diversas perspectivas que antes estaban fuera de nuestro alcance.
Somos capaces de conectarnos completamente con alguien que está a miles de kilómetros de distancia en tiempo real y los efectos son profundos, ya que nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos puede cambiar completamente de eso.
Ver también:
- Comprender mejor el concepto de globalización;
- Conocer las fases de la globalización;
- Véase los tipos de globalización;
- Comprender el vínculo entre la aldea global y la globalización;
- Conozca las principales características de la globalización.