5 Ejemplos de sentido común

      Comentarios desactivados en 5 Ejemplos de sentido común

El sentido común refleja la forma en que la mayoría de la gente piensa, con nociones que son admitidas por los individuos a través de sus experiencias. Describe las creencias y proposiciones que aparecen en la vida cotidiana, sin preocuparse por una investigación detallada para conocer su verdadero significado.

A continuación daremos algunos ejemplos de lo que se caracteriza como sentido común:

1. El té Boldo cura los problemas de hígado

Cuando una persona se queja de dolor en el hígado, es común que alguien diga que puede tomar una taza de té boldo que pronto pasará el dolor.

Esta es una receta utilizada por los más antiguos y transmitida de generación en generación, sin que la gente conozca realmente el ingrediente activo del boldo y su efecto en las enfermedades del hígado.

Este pensamiento está directamente relacionado con el conocimiento empírico, que es el que se basa en las experiencias y que se transmite de generación en generación.

Aprenda más sobre el conocimiento empírico.

2. La ciruela y la papaya ayudan a regular el intestino

A diferencia del conocimiento crítico, el conocimiento empírico, utilizado en el sentido común, no se basa en métodos o conclusiones científicas, sino en la forma de asimilar información y conocimientos útiles en la vida cotidiana.

Este pensamiento justifica el hecho de que la gente piense que cuando alguien no tiene un intestino que funcione correctamente, comer ciruelas o papayas le hace volver a su estado normal.

Esto se debe a que el ingrediente activo de estas frutas tiene una función laxante, es decir, ayuda a regular el intestino. Esta es también una experiencia que nuestros antepasados tuvieron en vida y que han pasado a las siguientes generaciones.

3. En el equipo ganador no te muevas

Esta frase tan popular se utiliza en innumerables situaciones y significa la idea de que no se deben cambiar las condiciones de algo que funciona correctamente.

No hay forma de probar o predecir que los cambios podrían empeorar los resultados. Podría ocurrir lo contrario y los cambios podrían dar resultados aún mejores.

Sin embargo, es un entendimiento de sentido común, transmitido a través de las generaciones, que hacer cambios en una situación que funciona bien puede comprometer los próximos resultados.

4. Hay una solución para todo menos para la muerte

Esta frase es repetida por personas de diferentes edades y en diferentes situaciones. En general, se utiliza como consuelo en momentos difíciles o situaciones que parecen imposibles de resolver.

Puede considerarse un mensaje popular que representa el optimismo y el deseo de “encontrar siempre una salida” a cualquier problema o dificultad.

Este dicho de sentido común se utiliza como un mensaje positivo, que anima a una persona a no tener miedo o a desesperarse, ya que para todas las situaciones habría una solución, excepto para la muerte.

5. A los brasileños les gusta la samba, la barbacoa y el fútbol

Ese es otro ejemplo de sentido común. La frase, que puede ser dicha tanto por brasileños como por extranjeros, refleja la idea general de que a todas las personas nacidas en Brasil les gusta hacer estas actividades en su tiempo libre.

Es de sentido común pensar que la samba, el fútbol y la barbacoa son “pasiones nacionales”, es decir, que son actividades apreciadas por todos los brasileños.

En este caso, aunque es una idea muy popular, sabemos que no refleja la realidad, ya que no es cierto que todos los nacidos en el país escuchen samba o les guste la barbacoa y el fútbol.

Aprenda más sobre Sentido Común y Sentido Crítico.