5 Características del Cerrado

      Comentarios desactivados en 5 Características del Cerrado

El Cerrado es un ecosistema que se encuentra en la región centro-occidental de Brasil, principalmente en los estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso Sul. Este ecosistema también se encuentra en las regiones del norte, noreste y sureste.

El Cerrado es el segundo bioma más grande del país y actualmente ocupa aproximadamente el 22% del territorio. Bioma es el nombre que se da a un ecosistema que tiene sus propias características, como el clima, el tipo de vegetación y las especies animales.

Conozca algunas de las principales características del cerrado:

1. Vegetación baja y baja

cerrado

El cerrado tiene una vegetación baja, baja, llamada hierba. La vegetación también es arbórea, es decir, está formada por arbustos y árboles de pequeño tamaño, que por lo general no superan los 20 metros de altura.

Los árboles del cerrado están en su mayoría muy separados y suelen tener las ramas más secas, duras y retorcidas.

La vegetación del cerrado tiene un rasgo llamativo en sus raíces, que son muy profundas. Esto sucede debido a la necesidad de buscar agua en capas más profundas de la tierra, especialmente en la época más seca del año.

Dependiendo del lugar, la vegetación puede variar, siendo más baja en algunos lugares y con pequeños bosques en otros. Pero las características generales permanecen, con arbustos y vegetación de poca altura.

2. Clima con estaciones lluviosas y secas

chuva

El clima en el cerrado se llama tropical húmedo y tiene dos estaciones bien definidas. En invierno el clima es frío y bastante seco, con baja humedad del aire. En verano el clima es caliente y lluvioso.

La temperatura media en el cerrado suele ser de 25 grados. Las temperaturas máximas en verano alcanzan los 40 grados y en invierno la temperatura suele llegar hasta los 12 grados, que pueden ser incluso más bajas en unos pocos días.

3. Suelo rojo y pobre en nutrientes

solo

El suelo del cerrado es de color rojizo porque es pobre en nutrientes y muy ácido. Además de ser rojizo, el suelo también es más seco y esto ocurre debido a los grandes períodos de sequía y la falta de lluvia.

Al ser un suelo pobre en nutrientes, la zona del cerrado se consideraba improductiva para la agricultura. Esta realidad ya ha cambiado un poco, ya que se utilizaron tecnologías de irrigación y de plantación para reducir estas deficiencias y hacer el suelo más rico y productivo.

El uso de la tecnología para mejorar el suelo en el cerrado comenzó en 1970 y se llamó la Revolución Verde.

Aprende más sobre el significado de la Revolución Verde.

4. tiene una gran variedad de especies animales

tamandua

El cerrado brasileño tiene en su fauna una gran cantidad de animales, hay más de 2500 especies diferentes.

Hay algunos animales que se encuentran en estas regiones: jaguar, puerco espín, lobo de crin, mono capuchino, nutria, tapir, zarigüeya, zarigüeya, oso hormiguero, oso hormiguero, loro lagarto, ciervo negro, ciervo rojo, quati, carpincho y preá.

También se encuentran en el cerrado innumerables especies de pájaros, serpientes, mariposas e insectos.

Algunas especies de fauna de la sabana están en peligro de extinción, como el oso hormiguero gigante, el jaguar y el lobo de crin.

5. Está bañada por 3 cuencas

bacia

El área del cerrado está bañada por tres cuencas fluviales: Cuenca de San Francisco, Cuenca de Tocantins y Cuenca de Plata.

  • Cuenca de San Francisco: cruza las regiones del sudeste, centro-oeste y noreste,
  • Cuenca de Tocantins: ubicada en la región centro-norte,
  • Cuenca de la Plata: se encuentra en la región sur de América del Sur.

También están presentes en el territorio de los manantiales del cerrado de muchos ríos que bañan otras ocho cuencas fluviales que suministran agua a varias regiones del país. Por esta razón el Cerrado brasileño es conocido como “la caja de agua de Brasil”.

Hay algunos ríos que tienen manantiales en el cerrado: Xingu, Paraguay, Tocantins, Jequitinhonha, San Francisco y Araguaia.

Ver también los significados de Ecosistema, Sabana y Biomas Brasileños.