Una persona considerada introvertida es la que normalmente tiene la mayor necesidad de prestar atención a su mundo interior. En general, es alguien que suele dar mucha importancia a sus sentimientos y sensaciones.
Vean cinco características que son comunes a la mayoría de las personas introvertidas:
1. Son reflectantes
La persona introvertida también suele ser muy reflexiva, es decir, en general, alguien que tiene el hábito de reflexionar profundamente sobre los temas y cuestiones que le interesan.
La persona introvertida suele hacer auto-análisis, observa sus reacciones a los acontecimientos y se replantea sus actitudes. En general son personas que prestan mucha atención a sus pensamientos y sentimientos y a la forma en que se sienten frente a las situaciones que viven.
Otra característica que es consecuencia de ser reflexivo es que las personas introvertidas tienen el hábito de pensar mucho antes de tomar una decisión o adoptar una postura pública sobre un tema. Normalmente evalúan los pros y los contras de las decisiones que pretenden tomar.
2. Valoran más las sensaciones y los sentimientos
Tal vez esta es la característica más común y la que mejor representa la introversión de una persona. La apreciación de los sentimientos está ligada a la memoria emocional.
Los introvertidos valoran mucho lo que sienten, es decir, tienen en cuenta todas las sensaciones y sentimientos que se provocan cuando viven una situación o cuando conocen a una persona. Casi siempre las sensaciones generadas por una situación vivida se valoran más que el evento en sí mismo.
El introvertido, en general, valora más los sentimientos que se le proporcionan y se viven, ya sea por un acontecimiento, un objeto, una persona o cualquier otra experiencia. Esta característica hace que tengas mucha de su atención enfocada en ellos mismos y en sus emociones.
3. Son observadores
En general, las personas introvertidas suelen ser bastante observadoras. Es incluso muy común que tengan el hábito de observar el funcionamiento de ambientes o grupos de personas que no conocen antes de integrarse con ellos.
A partir de esta característica de observación, las personas introvertidas pueden desarrollar una gran capacidad para concentrarse en una tarea que necesitan hacer. A menudo la observación les da una buena capacidad de análisis y planificación para completar un objetivo.
Esta capacidad de observación también puede manifestarse en otras situaciones y puede tener una conexión muy estrecha con la característica de ser una persona reflexiva, porque la observación lleva a la reflexión.
4. Me gustaría pasar algún tiempo a solas
Para muchas personas introvertidas pasar por períodos sin compañía o incluso hacer actividades en solitario no es un problema. Por el contrario, a menudo puede ser una necesidad o incluso un placer.
La persona más introvertida suele disfrutar de su propia compañía y de sus ideas. Valoran el autoconocimiento que viene de esos momentos.
Es importante saber que esto no significa que a la gente introvertida no le guste vivir con otras personas. Pero para ellos, pasar tiempo a solas suele ser un hábito común, que no genera sentimientos de angustia o soledad.
Para los introvertidos estar solo significa un momento de descanso o “recargar sus energías”, especialmente después de estar en situaciones en las que viven con mucha gente.
5. No me gustan los ambientes tumultuosos
También es común que a las personas introvertidas no les guste estar en ambientes concurridos o tumultuosos, como fiestas y espectáculos.
Pero aunque parezca, no se trata de un deseo de aislamiento o de una falta de capacidad para vivir con otras personas.
Lo que sucede a menudo es que estos ambientes confusos pueden causar una sensación de incomodidad o un drenaje de energía en las personas más introvertidas.
Ver también los significados de Introvertido e Introspección.