¿Qué haces cuando te encuentras con un gran problema? ¿Correr, llorar o enfrentarlo? Dependiendo de su respuesta, podemos decir si es o no una persona resistente. ¿Pero qué es la resistencia, de todos modos?
La resistencia no es más que la capacidad humana de superar la adversidad, convirtiendo los tiempos difíciles en oportunidades para aprender, crecer y cambiar. Las personas resistentes no sólo logran madurar emocionalmente, sino que también se vuelven más fuertes una vez que la fase negativa ha terminado.
Separamos 3 ejemplos de personas resistentes que “comieron el pan que el diablo desmoronó”, pero que se las arreglaron para dar la vuelta y convertirse en iconos mundiales!
Nelson Mandela y la incansable lucha contra el Apartheid
Resistencia es una de las palabras más usadas para describir a Mandela.
Tras cinco décadas de lucha, Nelson Mandela (1918 – 2013) fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica, pero antes de eso el líder negro africano luchó contra un intenso y perverso régimen de segregación y discriminación racial: el apartheid.
Su fuerza y su deseo de ayudar a las personas que sufrían de prejuicios no sólo impactaron en el continente africano, sino que se convirtieron en un ejemplo para todo el mundo!
Y aún después de 27 años atrapado en una pequeña celda, de sólo unos pocos metros de largo para moverse y privado de poder ver a su familia por casi tres décadas, Mandela no apareció el odio o el deseo de venganza cuando finalmente fue liberado, sino una gran serenidad que se transmitió a través de sus discursos que cruzaron el mundo:
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su pasado, o su religión. Las personas aprenden a odiar, y si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor llega al corazón humano de manera más natural que su opuesto”.
Ganador del Premio Nobel de la Paz (1993), Mandela es uno de los ejemplos más claros de la resistencia humana.
Stephen Hawking y la lucha contra la esclerosis
El más renombrado físico teórico y cosmólogo del mundo contemporáneo no dejó que su grave condición física afectara el éxito de su carrera, ¡al contrario! Además de tener tres hijos, un nieto y numerosos premios recibidos en reconocimiento a sus estudios científicos, Hawking es una leyenda en vida cuando se trata de Física y Cosmología!
Pero para aquellos que no lo saben, Stephen Hawking fue diagnosticado a los 21 años con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad grave que paraliza gradualmente cada músculo del cuerpo de una persona.
Después de más de 50 años de diagnóstico, Hawking casi no tiene control sobre su propio cuerpo, pero esto nunca le ha impedido continuar trabajando y haciendo cosas extraordinarias – ¡incluso participar en algunas series de televisión y películas!
Hawking tenía todo para vivir aislado en una casa oscura en la cima de una montaña, ignorando todo y a todos por su condición física. Pero el astrofísico es un gran ejemplo de resistencia por haber logrado superar muy bien las adversidades que se presentaron a lo largo de su vida y adaptarse plenamente.
Viktor Frankl y la vida durante el Holocausto
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más macabros del siglo XX y uno de los más horrendos de la historia de la humanidad. Imagina lo que sería vivir en un campo de concentración. ¡¿Ahora imagina lo que sería tener que vivir en CUATRO zonas de exterminio?!
El médico psiquiatra austríaco Viktor Frankl (1905 – 1997) vivió durante tres años el infierno de vivir en cuatro campos de concentración nazis diferentes: los guetos de Theresienstadt, Auschwitz, Kaufering y finalmente Türkheim.
Después de ser separado de su madre, hermano y esposa, Viktor trata de mantener la calma y resistir los horrores del lugar concentrándose en su trabajo – con la ayuda de algunas hojas de papel robadas de la oficina nazi, el psiquiatra comenzó a escribir lo que sería su libro más exitoso.
En 1945, el campo de concentración donde fue encarcelado es liberado por los aliados. Como si todo el sufrimiento de los últimos años no fuera suficiente, Viktor descubre que su madre, su esposa y su hermano fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz.
Incluso después de todos estos trágicos acontecimientos, Frankl logra superar la depresión y seguir con su vida. Se convierte en uno de los psiquiatras más prestigiosos del mundo, siendo invitado a enseñar en importantes universidades, como Harvard y Cambridge, por ejemplo.
Frankl es conocido por ser el fundador de la Logoterapia, una rama de la psiquiatría que explora el sentido de la existencia y la dimensión espiritual del individuo. De hecho, los estudios de Frankl están estrechamente relacionados con los conceptos de resistencia… ¿Mera coincidencia?
“Todo puede ser tomado de un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas – elegir su actitud en un cierto conjunto de circunstancias, elegir su propio camino” (Viktor Frankl).
Aprende más sobre el significado de la Resistencia.